Saltar al contenido

Quebrada de Macul – Rutas y mapas de Trekking

    El Parque Natural Quebrada de Macul tiene variadas rutas para disfrutar del trekking en la naturaleza, desde el Bosque de Peumos hasta el cerro La Cruz o el Ramón, pasando por la clásica Cascada San Juan.

    Mi normbre es Cristóbal Muñoz de DeTrekking  y te dejaré toda la información necesaria para disfrutar un día  de trekking en este hermoso parque de la comuna de Peñalonén, sobre todo ahora en otoño en que el parque está más bello y que se aproximan las vacaciones de invierno para los niños.

     

    Rutas quebrada de Macul

    Rutas de Trekking en el Parque Quebrada de Macul. Foto DeTrekking

    El Parque Natural Quebrada de Macul y sus rutas de trekking

    La Quebrada de Macul es un Parque que se encuentra en el sector precordillerano de la comuna de Peñalolén y que tiene como una de sus principales características el Estero que baja desde las altas cumbres de la Sierra de Ramón.

    Una de las grandes ventajas de este parque es la diversidad de sus rutas de trekking, donde podemos pasar por hermosos saltos de agua, cascadas, bosques de Peumos, miradores de altura, hasta llegar a cumbres que requieren un esfuerzo mayo como el Cerro La Cruz, el Abanico o el Cerro de Ramón.

    Sin dudas este es uno de los principales panoramas en Santiago  para quienes comienzan a practicar trekking, pasar un día de picnic en la naturaleza o adentrarse a rutas de un alto nivel físico.

    El trekking en la Quebrada de Macul se ha tomado sus  senderos todos los fines de semana ya que podemos encontrar rutas de distinta dificultad, desde las más familiares para ir con niños hasta las más exigentes cumbres de los cerros de la percordillera de Santiago.

     

    Mapa de la Quebrada de Macul

    Te dejamos este mapa con los principales puntos dentro del parque. Más abajo te vamos explicado cada una de estas rutas de Trekking en la Quebrada de Macul

    Mapa Parque quebrada de Macul

    Mapa: Parque Quebrada de Macul

     

     

    El Bosque de Peumo: norte y sur

    Bosque de Peumos

     

    Nivel: Trekking para principiantes. (baja dificultad física)
    Distancia total: 4 kilómetros ida y vuelta.
    Ideal para ir  a hacer trekking con niños en Santiago.

    A tan solo 2 kilómetros desde la entrada del parque y a las orillas del estero se encuentran los dos sectores de bosques de Peumos. (El Peumo es un árbol propio del bosque esclerófilo que se adapta muy bien a quebradas húmedas normalmente donde hay presencia de cursos de agua)

    El sendero para llegar a ellos es la misma ruta principal que lleva a los otros sectores más adentro de la quebrada, solo que a los 2 kms hay un gran cartel en una bifurcación, donde está indicado que si quieres bajar al Bosque debes salirte del sendero principal y acceder a las orillas del estero.

    Para acceder al Bosque de Peumos Sur debes cruzar el estero, por lo que se recomienda buscar el mejor lugar para hacer y tener especial cuidado con las piedras sueltas.
    Una vez que termina el sector de Bosque de Peumos sur se puede volver a cruzar y llegar al Bosque de Peumos Norte.

    Esta prohibido acampar en esta zona, hacer fogatas. Recuerda siempre tratar de aplicar los Principios No Deje Rastro.

     


     

    La Cascada San Juan del estero de Macul

    Cascada San Juan

     

    La principal cascada de la Quebrada de Macul es la Cascada San Juan. Se trata de un salto de agua donde la mayoría de los visitantes al pafrque llega.
    No es un lugar apto para el baño, pero sí permite refrescarse, cuidando siempre el cuidado del entorno y respetando a los demás visitantes.

    En verano es un lugar agradable, fresco, pero en invierno la sensación térmica en ese lugar es más baja ya que le da sombra durante gran parte de la mañana. Llevar ropa de abrigo.

    Recomendaciones: No exponerse a subir al sector rocoso ni seguir hacia la segunda cascada, ya que es una ruta muy erosionada, peligrosa y que por imprudencias de los visitantes acarrea muchos accidentes.

     


    Puedes ver Las Rutas más bellas de Chile

     


     

    Mapa Quebrada de Macul

    DATOS DE LA RUTA

    Dificultad del trekking: Baja
    Distancia: 4.5 kms sólo de ida.
    Tiempo estimado: Ida y vuelta, medio día, pero es aconsejable llevar algo de comer y disfrutar del día completo en la naturaleza.


    Ruta de la Quebrada de Macul

    IR A LA PÁGINA PARA DESCARGAR LA RUTA

     


    Aguas del Maqui, un lugar para descansar.

    Aguas del Maqui

    Sector del estero en Aguas del Maqui.

     

    Dentro del parque Quebrada de Macul y después de 6.4 kilómetros se encuentra el sector de Aguas del Maqui, donde baja agua pura y cristalina de la ladera cubierta de vegetación (maqui).

    Este sector es usado normalmente para recargar ya que normalmente baja filtrada muy limpia.

    Tan solo a unos pocos metros de continuar por el sendero, pasado el punto del agua, se puede bajar al estero, donde también encontrarás unos pequeños saltos de agua y pequeños espacios para descansar en medio de la naturaleza.

    Este tramo del sendero está mas erosionado y presenta mayor pendiente, por lo que hay que bajar con bastante precaución, pero al llegar podrás encontrar un lugar ideal para un buen descanso, como el del la foto.

     

    Esta ruta de trekking en la quebrada es de dificultad media a media/alta, desde el punto de vista físico.

    Otro atractivo de esta ruta es que para llegar a Aguas del Maqui se pasa por el Mirador de las Altas Cumbres y también por la banca de madera que ofrece un buen descanso en el Mirador JManaya. (ver foto)

    Mirador JManaya

    Mirador JManaya, en la ruta al Cerro La Cruz.

     

     


    Casa Piedra de la quebrada de Macul

     

    A unos 15 minutos desde Aguas del Maqui se encuentra la conocida Casa de Piedra, que no es otra cosa que una gran roca que forma una cueva que por siglos ha servido de refugio a los visitantes que se adentraban en la quebrada de Macul.

    Es tan espacioso este lugar que a veces la gente instala en su interior una carpa y sobra espacio.

    En este lugar es común encontrar restos de fogatas, parrillas, ollas e incluso teteras de gente que sube y se queda en el lugar, pero recordamos que esta prohibido hacer fogatas al interior del parque.

     


    El Cajón del Muerto

    Cajón del Muerto

    El Cajón del Muerto visto desde arriba.

    Desde el refugio natural de Casa de Piedra el sendero se pone más pesado, con más pendiente y luego de unos minutos ya llegas al inicio del Cajón del Muerto que sube en una pendiente continua hasta el filo que va del Cerro Abanico, pasando por el cerro La Cruz, hasta el Cerro De Ramón.

    Uno de los atractivos del cajón del muerto es la Piedra Tacita, una roca de gran tamaño que en la parte superior hay unos huecos hechos hace cientos de años por los antiguos habitantes del valle.

    ¿Sabes por qué se llama Cajón del Muerto?... Nosotros no.
    Si tienes la respuesta déjanos un comentario más abajo, o por qué crees que tiene este nombre.

     


     

    Cumbre del Cerro La Cruz por la Quebrada de Macul

    Cumbre del Cerro La Cruz

    La cumbre del Cerro la Cruz

    El Cerro la Cruz nos ofrece vistas increíbles de todo Santiago con sus casi 2550 metros de altitud y cercanía con la ciudad.

    La ruta que va hasta su cumbre por la Quebrada de Macul es más larga pero técnicamente más fácil que la ruta que sube por el Parque Mahuida, en donde encontrarás unos pasos de rocas expuestos que dificultan el paso para personas que tienen poca experiencia en trekking.

    La otra ventaja de subir al Cerro la Cruz por la Quebrada de Macul, es que puedes pasar reabastecerte en Aguas del Maqui, por lo cual puedes reducir considerablemente el peso que llevarás en tu mochila.

     


    Acceso al Parque Natural Quebrada de Macul:

    Se debe llegar al Parque Natural Quebrada de Macul, perteneciente a la Asociación de Parques Cordillera pero que administra directamente la Municipalidad de Peñalolén, que se encuentra ubicado en Avenida las Torres s/n al costado de la media luna en la comuna de Peñalolén.

     

    PLANIFICACIÓN DE SALIDAS

    Taller de Trekking y Senderismo

     

    INSCRÍBETE EN EL CURSO DE TREKKING

    Más de 5 mil personas han tomado nuestro Curso online desde el año 2020. En 5 clases te ayudaré a que puedas seguir haciendo tus salidas de manera más segura, planificando y preparando para que logres todas tus cumbres.
    Veremos desde lo básico, cómo vestirse, el calzado, qué llevar en la mochila para emergencias hasta temas de gestión de riesgo, orientación, previsión meteorológica y no deje rastro. Tanto para principiantes como para nivel avanzado. Y si no te gusta el curso, te devolvemos el 100% de lo pagado.

    Revisa el temario y la oferta en este link:

    MÁS INFORMACIÓN

     

    Cómo llegar a la Quebrada de Macul:

    Para llegar al Parque Quebrada de Macul se debe subir por avenida Grecia hasta el final, donde se interseca con Avenida las Torres, ahí doblar a la derecha (al sur), en dirección a la Universidad Adolfo Ibáñez.
    La entrada del parque quebrada de Macul está unos 300 metros después del al Universidad.
    El parque se encuentra al costado de la media luna de Peñalolén y cuenta con estacionamientos y guarda parques del Municipio de Peñalolén.

    ver cómo llegar al parque

     

    Valores de la Quebrada:

    El Parque Natural Quebrada de Macul NO COBRA ENTRADA, pero si hay horarios de ingreso y salida y y un reglamento que debes cumplir.

    Es muy importante para preservar este reducto de vital importancia para la biodiversidad de la ciudad de Santiago, que respetes la normativa. Cabe señalar que este es un terreno privado, que gracias a la gestión del Municipio así como de otros vecinos, se ha convertido en Parque para la comunidad.



    HORARIOS del Parque Quebrada de Macul:

    Abierto de martes a domingo.
    Lunes cerrado
    por mantenimiento del parque.
    Apertura del Parque: 08:30

    Horario de salida: 17:00
    *Pueden variar según la época del año, este es el horario de invierno.


     

    <strong>RESTRICCIONES DEL PARQUE</strong>

    No se permite acampar.

    Prohibido fumar y hacer fogatas.

    No se puede beber alcohol.

    Tampoco está permitido el ingresar mascotas.

     

     


    IMPORTANTE !
    Parque Quebrada de Macul está abierto de martes a domingo, lunes cerrado por manteción. Los días de lluvia o con pronóstico de mal tiempo el parque cierra. Debes informarte antes de ir, y lo más rápido es ver su cuenta de Instagram

     

    Si hay información que no esté actualizada, déjanos un comentario!!!

     

    Fotos de la Quebrada de Macul


     

     

    INFORMACIÓN DEL PARQUE

    Parque Quebrada de Macul
    Llamar al teléfono: +56 9 79820358


    Instagram: @parquequebradademacul


    Facebook: Parque Natural Quebrada de Macul


    DESCARGAR APP del Parque  Aquí >> Descargar app – android


    Preguntas Frecuentes:

    Cómo llegar a la Quebrada de Macul
    Debes llegar a la Avenida Diagonal Las Torres sin numero las costad de la Medialuna de Peñalolén.
    Puedes revisa cómo llegar a la Quebrad de Macul  pinchando este link >>>
    Es peligroso ir al Parque Natural Quebrada de Macul
    Hace algunos años atrás la Quebrada de Macul se consideraba como peligrosa en ciertos horarios ya que hubo informes de varios robos, hoy en día es bastante segura gracias al trabajo de la Municipalidad de Peñalolen, en especial de sus Guardaparques.
    Si vas dentro de los horarios establecidos no deberías tener problemas.
    Recomendación: Evita transitar solo por Avenida Diagonal Las Torres de noche.
    Horario de la Quebrada de Macul
    Horario de Ingreso: 08:30 a 17:30 de Martes a Domingo, Lunes cerrado.
    Se puede llegar en micro a la Quebrada de Macul
    Los recorridos de micro del Transantiago que te deja más cerca son: 511, 519, D03, D08, D11, D17V, D20
    Se puede bañar en la Quebrada de Macul
    Hay sectores que se forman pequeños posones que en verano se ocupan para el baño, no está permitido, ya que la intervención del río o estero de la quebrada produce alteraciones en el hábitat de la fauna nativa que vive en la Quebrada de Macul
    Cuánto se demora en subir la Quebrada de Macul
    Depende de qué ruta de trekking harás, algunas van desde la media hora hasta el día completo.
    Hasta la Cascada San Juan podrías demorarte unas 2 horas y media a un ritmo lento disfrutando de los senderos.
    Cuánto se Paga la entrad en el parque Quebrada de Macul
    Nada, la entrada al Parque Natural Quebrada de Macul es GRATIS. Lo que si, debes inscribirte con lso guarda parques e ingresar y salir dentro del horario establecido.
    Dónde quedan las Aguas del Maqui
    A unos 6.4 kilómetros de la entrada del parque, por la ruta de trekking que lleva al Cerro La Cruz, un poco antes del Cajón del Muerto.
    Cómo se llama la Cascada de la Quebrada de Macul
    La principal cascada del parque se llama San Juan.
    Se puede llegar a la Segunda Cascada
    Está prohibido su acceso ya que la ruta es de una dificultad técnica alta y ha habido muchos accidentes en ese lugar.
    Qué animales hay en la quebrada de Macul
    Dentro del Parque Quebrada de Macul se puede encontar una gran viodiversisde flora y fauna nativa, siendo los animales más fáciles de observar:
    Zorro culpeo, el ratoncito Degú, lagartijas, culebra cola larga, arañas pollito, cururos, codornices, tencas, águilas, cóndores, carancho cordillerano, tucúqueres, rayaditos, la turca, el cachudito, tiúques, cernícalos, entre muchos más animales representativos de estos hábitats precordilleranos de la zona central de Chile.
    Se puede ir con perros a la Quebrada de Macul
    Esta prohibido el ingreso de perros y mascotas al parque ya que ocasionan un gran daño a la fauna silvestre que habita este lugar.
    Cómo se llama el Mirador de la Quebrada de Macul
    Existen varios mirador dentro del Parque: El Mirador de la ciudad, El Mirador de la U, el Mirador de las Altas Cumbres, el Mirador Jmanaya.
    Cuándo ocurrió el Aluvión de la Quebrada de Macul
    Este trágico evento de la naturaleza ocurrió el 3 de Mayo de 1993, a eso de las 10:30 de la mañana.
    Lamentablemente este aluvión cuando llegó a la ciudad dejo un lamentable saldo de 26 personas fallecidas y 8 desaparecidos y mas de 30 mil damnificados.

     

     


    ¿Que te pareció la información de este artículo?

     Déjanos un comentario para así generar más y mejores contenidos para la comunidad de amantes del trekking y la naturaleza que nos gusta visitar este hermoso parque capitalino.

     

     


    Otras Rutas que te pueden interesar:

    palmas de ocoa

    Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

    El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

    Cómo llegar a Río Clarillo

    El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

    Cerro Manquehue

    El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

    Cómo llegar al Mirador de Cóndores

    ¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

    Cerro Manquehuito los Trapenses

    Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...


    ¿Ya subiste este cerro? 😉
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

     


    4 comentarios en «Quebrada de Macul – Rutas y mapas de Trekking»

      1. Hola Diego, hasta ahora en redes sociales el Parque Quebrada de Macul está comunicando la noticia de manera privada a quienes preguntan, no la han publicado para todos.. Por lo cual notros aun no podemos cambiar esta info. Es una estrategia comunicacional del parque. Cuando ellos lo publiquen de manera abierta nosotros avisaremos. Por ahora hay que llamar, preguntar por sus redes sociales y esperara que te confirmen.

      1. Muchas gracias Isac, si, ahora actualizamos la información sobre el ingreso al Parque Quebrada de Macul y los cupos diarios disponibles. Como bien dices, recalcar que está abierto de martes a domingo, cupos limitados, hay que llegar temprano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.