Saltar al contenido

cerro la cruz

Cerro la Cruz por Mahuida

Altura: 2.580 msnm
    Desnivel: 1700 metros aprox.

Este hermoso cerro presenta un trekking de mediana dificultad física, mucho trabajo de piernas y buen trabajo de rodillas.
    No es un cerro para partir en esto, ya que antes de su cumbre presenta un par de pasadas de roca expuestas, que para algunos se les convierte en un problema insuperable.

Es por ello que muchos solo llegan a su falsa cumbre, conocido como el morro de las antenas a 2.350 msnm o hasta un hermoso mirador cercano a los 2.000 msns que cuenta con una bella vista de todo Santiago.

Acceso:

Se ingresa a través del Parque Mahuida de La Reina, Avenida Larraín  #11.095
    Valor: $500 peatones y $3.000 por auto.
    Una vez dentro del parque ingresar por la primera calle de tierra que sube hacia el sector de asados del parque, al final se encuentra con la caseta del Guarda Parques, dónde uno debe anotarse y señalar que ruta hará.

Puedes ver Las Rutas más bellas de Chile

Ruta:

Desde la caseta seguir por un ancho camino vehicular de tierra que sube en zigzag hasta la primera antena, ahí se toma el sendero que parte por la izquierda y que se encuentra señalado con pintura y cada ciertos metros con postes de madera.

Este tramo es bien agotador ya que presenta una fuerte pendiente y el terrenos está bien erosionado.

A las 2 horas a un ritmo normal se llega al mirador del filo, donde la vista se abre en todas  direcciones, este lugar esta cerca a los 2000 metros de altura y hasta ahí es la parte más desgastadora físicamente. Luego se debe continuar por el sendero que va  en partes bordeando un alambrado  siempre por el filo del cerro hasta llegar a un sector mas rocoso que no presenta gran dificultad, a una hora del mirador se encuentra el morro de las antenas o la falsa cumbre del cerro La Cruz, a unos 2.350 metros de altura aproximadamente.

Si aun se cuenta con tiempo y buen estado físico se puede seguir hasta su cumbre que es visible desde ese sector, pero primero hay que superar el Paso de Rocas del cerro la Cruz, en los cuales hay que escalar gateando y desescalar unas 4 pasadas, las cuales se ven intimidantes pero con cuidado y calma no son gran obstáculo (en partes las rocas tienen marcas por donde enfrentar las subidas).

Luego del paso de rocas el sendero sube por una especie de acarro moderado hasta llegar a la Cumbre del Cerro la Cruz, donde se tiene una gran vista de  Santiago.

Para atrás se ve claramente marcado el sendero que va al Cerro Ramón o bien se puede bajar por el acarreo del Cajón del Muerto que conecta con el sendero que sale por la Quebrada de Macul o el sendero que va al Abanico y que sale por el sendero del Príncipe, Por la quebrada de Peñalolén.

Considerar que no hay agua en el camino y que por las pendientes la subida y bajada son lentas, por lo que se debe contemplar los horarios, y siempre contar con linterna por si la bajada se hace sin luz.
    De subída considerar a un ritmo constante pero no rápido unas 5 horas (más o menos similar a los tiempos para hacer el Provincia)
    Y de bajada por las pendientes y los pasos de rocas unas 3 horas y media a buen ritmo.

Si no cuentas con experiencia se puede ir progresando lentamente, la primera vez llegar al mirador y asi ir avanzando ya que este cerro representa un excelente entrenamiento para piernas.
    Los fines de semana es muy visitado por amantes del trekking y deportes outoors.

Fotos Cerro la Cruz:

inico sendero Cerro la Cruz

Primera Antena cerro la cruz

Bifurcación sendero el Litre

Mirador cerro la cruz

Falsa cumbre cerro la cruz

Paso de rocas cerro la Cruz

cumbre cerro la cruz

Otras Rutas que te pueden interesar:

palmas de ocoa

Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

Cómo llegar a Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

Cómo llegar al Mirador de Cóndores

¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

Cerro Manquehuito los Trapenses

Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...

¿Ya subiste este cerro? 😉
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

1 comentario en «Ruta Trekking Cerro La Cruz por el Mahuida»