Saltar al contenido

Cerro Provincia – Ruta de Trekking

    Cerro Provincia

    El Cerro Provincia es un desafío que motiva a cualquier trekkinero en Santiago. Sus rutas para subirlo, ya sea por el Puente Ñilhue, San Carlos de Apoquindo o por el Parque La Plaza, son una aventura que debes experimentar.

    Te dejamos toda la información que necesitas para planificar esta entretenida ruta de trekking. Disfruta y comparte.

    Cerro Provincia – Información general

    La altitud del cerro Provincia es de 2750 msnm, lo que lo convierte en un cerro extenuante, no recomendado para principiantes o personas que no tienen una buena condición física, ya que independiente por donde entres, harás un desnivel acumulado de unos 1800 metros.

    Esto sumado a la extensión de la ruta, hace que muchos senderistas no logren coronar su apreciada cumbre del Provincia y queden a medio camino.
    Para que no te ocurra eso, debes planificar bien la ruta, prepararte, partir muy temprano por la mañana y mantener una buena hidratación en todo momento.

     

    Por dónde se sube el Cerro Provincia:

    Para comenzar a subir este cerro tienes 2 opciones clásicas y un par de opciones más alternativas.
    La primera es el Parque Puente Ñilhue, ubicado en Camino a Farellones en la comuna de Lo Barnechea, a la altura del kilómetro 6 (mucho antes de comenzar las curvas)
    La segunda opción clásica es entrar por el Parque Natural San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes.
    Cada una de estas rutas se juntan cuando faltan unos 5 kilómetros para la cumbre.

    Tienes otras alternativas por donde entrar al Provincia, una de ellas el por el Parque La Plaza Sur, que se une a la ruta del estadio San Carlos de Apoquindo.
    También está la opción poco frecuentada de subir por el Parque Aguas de Ramón, donde encontrarás un par de rutas para subir al Provincia. Una de ellas más técnica y peligrosa que es la de la Quebrada de la Pichoga y otra que une con el Morro Tambor.

    Como consejo: Sube por las rutas clásicas. Las otras rutas requieren maytor experiencia, preparación, conocimiento técnico y como mínimo el uso de casco.

     

    Ruta por San Carlos de Apoquindo

    Cerro Provincia - Ruta San Carlos de Apoquindo

    Esta ruta, la del estadio, es un par de kilómetros mas larga que por Ñilhue, pero tienes la ventaja que parte mas suave, con menos pendiente.
    La otra ventaja de entrar por el estadio, es que es muy fácil llegar en trasporte público (metro y micro) y que cuenta con amplios estacionamientos muy seguros para los que van en auto.
    La desventaja, es el horario de ingreso y salida y que este parque, por ahora, solo abre de jueves a domingo.

    Cómo llegar a San Carlos de Apoquindo para subir al Provincia

    Debes dirigirte al Estadio de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.
    Direccíon: Camino Las Flores 13000, Las Condes.

    Puedes llegar en micro, para ello te bajas en la estación de metro Los Dominicos y tomas el recorrido c-02 en la parada PC1064 Parada 1.
    Esta micro te deja justo afuera del estadio, en el protón de acceso.

    Una vez dentro del estadio se debe ir al sector de los senderos, que se encuentra a la altura de lso estacionamientos N°6. Ahí encontrarás un letrero azul que dice acceso al parque. Desde este punto se comienza a caminar.

    Atraviesas el sector de las canchas de futbolito y Padel para continuar por un camino vehicular de tierra que va al costado de las caballerizas hasta llegar a donde el Guardaparques.

    Allí se debe anotar con el Guarda Parque de la Asociación Parques Cordillera (ex PROTEGE) .

     


    Puedes ver Las Rutas más bellas de Chile

     


    Valor de la entrada y Horarios del Parque

    Valor entrada: $3.000 los adultos y $2.000 niños. (por día)
    La entrada se debe pagar en efectivo. Se espera dentro de los próximos meses habiliten un sismtema de venta de tickes online, pero es mejor ir a la segura y llevar el efectivo.

    Los días que abre el Parque San Carlos de Apoquindo es de Jueves a Domingo.
    El horario es de 8:00 a 17:00 (horario de invierno)
    El último ingreso al a la ruta para subir el cerro Provincia es hasta las 10:00 am. Luego de ese horario el guardaparque no te dejará ingresar a esa ruta, ya que es una ruta extensa que requiere varias horas.


     

    Descripción de la ruta:

    Al ingresar al sendero solo se deben seguir los letreros por un sendero ancho y plano, luego doblar a la izquierda en el letrero que dice Alto del Naranjo. Acá comienza el desnivel  de baja intensidades  que se adentra y encumbra por una ladera que lleva al filo que conduce al cerro provincia, dónde se encuentra un Cartel que indica los kilómetros y el tiempo aproximado. (En esa bifurcación se debe tomar a la derecha,. A la izquierda se encuentra Alto del naranjo a unos 300 metros).

    Primera Bifurcación

    Siguiendo por el sendero que sube y baja por las laderas se llega en unos 10 minutos a Valle Suizo, una pequeña explanada con bella vista de Santiago y buen sector para instalar Carpas si se quiere acampar (no hay agua en la ruta).

    Valle Suizo

    Pasando valle suizo a los pocos minutos de seguir el sendero rumbo al sur este cambia de dirección y comienza a remontar la ladera del Provincia en dirección Este, la pendiente ya se hace más pronunciada, pero de baja dificultad técnica.

    Luego el sendero se adentra entre el sector rocoso del cerro pero está bien señalizado con pinturas en las rocas, dónde se debe hacer un paso de rocas (gateo simple) no muy expuesto y relativamente fácil.

    Paso de Rocas

    Al terminar ese paso de rocas ya sabemos que nos queda lo menos, unos 20 minutos y se accede a la Falsa Cumbre del Cerro Provincia, donde se encuentra un poste de madera. desde ahí se debe continuar al Este por el sendero que baja y luego vuelve a remontar (no mas de 5 minutos) y se llega a la Cumbre, donde puedes encontrar un par de placas en las rocas y donde se ve el Domo más abajo, dicho domo es de uso libre, solo se debe mantener limpio, dejar cerrado y tratar de cooperar en su mantención.

    A un ritmo constante no muy rápido se puede alcanzar la cumbre en unas 5 horas, siendo la bajada mas rápida ya que la pendiente permite apresurar el paso, en unas 8 horas se puede subir y bajar sin problemas, pero siempre es bueno contemplar  la hora en que se va el sol y ver hasta qué hora está permitido bajar en la entrada del sendero.

    DESCARGA la ruta al Provincia

    Ingresa aquí para descargar el archivo para tu aplicación GPS favorita y podrás seguir la ruta en el mapa al cerro Provincia.

    IR A LA PÁGINA PARA DESCARGAR LA RUTA

     

    Fotos del Cerro Provincia

    Te dejo algunas fotos de la ruta y de la cumbre del Cerro Prvincia. Estas fotos la he ido tomando durante varios años en mis subidas con DeTrekking, en distintas épocas del año, algunas con nieve, otras muy secas.


    Curso de Trekking

     


    Otras Rutas que te pueden interesar:

    palmas de ocoa

    Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

    El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

    Cómo llegar a Río Clarillo

    El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

    Cerro Manquehue

    El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

    Cómo llegar al Mirador de Cóndores

    ¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

    Cerro Manquehuito los Trapenses

    Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...


    ¿Ya subiste El Provincia? 😉
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

     


    2 comentarios en «Cerro Provincia – Ruta de Trekking»

      1. Por San Carlos de Apoquindo, de jueves a domingo desde las 08:00 am.. Pultimo ingreso a esa ruta a las 10:00. Por Parque Puente Ñilhue con guardaparque solo fines de semana desde las 08:00, pero el acceso esta abierto todo los días, a toda hora.
        saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.