Ruta del Cerro Carbón

 

El Cerro Carbón nos regala una excelente ruta de senderismo en Santiago, con miradores realmente bellos que te invitamos a conocer.

 

Cerro Carbón

 

Ruta de Trekking al Cerro Carbón

 

El Trekking al cerro Carbón se realiza a través de un sendero muy frecuentando. Como se trata de un cerro de libre acceso, todos los días del año y a cualquier hora hay gente subiendo y bajando de él.

 

Mapa del Cerro Carbón

 

Vamos a explicar brevemente la ruta completa para que sepas cómo es, con distancias, desniveles y fotos quedarás todo una experta o experto en la ruta para subir el Carbón.

Esperemos que estos tips te puedan ayudar y como siempre te pedimos bajar toda la basura y respetar a la flora y fauna del lugar.

 

 

Taller de Trekking y Senderismo

 

1er Tramo de la ruta – Incio hasta los baños

 

Por donde se sube al cerro carbón

FOTO 1 – Inicio de la ruta del Cerro Carbón.

Parte desde la Rotonda La Pirámide.
Subiendo al costado derecho de una canaleta de cemento que sube por una fuerte pendiente al costado del puente de la autopista Radial Nororiente.

Subiendo los primeros 350 metros se hace un desnivel de 90 metros hasta llegar a una puerta en una reja a mano derecha en sentido de subida.

En este punto el sendero se pone plano y va al costado de un canal (FOTO 2), son 500 metros de camino plano hasta llegar al sector de unas grandes piscinas, donde se debe cruzar el canal (se puede dar un pequeño salto o pasar por unos tablones, muy fácil).

 

Sendero al Cerro Carbón

FOTO 2 – Parte plana del sendero.

 

20 metros más arriba se encuentran los baños públicos del Parque Metropolitano, siempre sucios, abandonados, en pésimo estado, no recomendando ni asomarse a esos baños.

 

2do Tramo  de los baños a Las Pircas

 

Sendero al Cerro Carbón

FOTO 3 – Sendero rumbo hacia Las Pircas.

Una vez pasado los baños continúa un camino muy ancho, después de avanzar 200 metros se llega a un cartel grande del Parque Metropolitano, se puede continuar a la izquierda por el camino ancho (linera roja de la foto 3) o bien seguir el sendero por la derecha (linea amarilla de la foto 3).

Ambas rutas se juntan al otro lado de la loma que tiene un estanque de agua en su cumbre.
En esta parte si tomas la ruta de la derecha debes tener cuidado de no tomar la ruta que sigue bajando y bordeando el cerro, que lleva al sector del Bosque Santiago, debes tomar el camino ancho que sube en dirección a la cumbre.

Cuando ambas rutas se juntan podrás ver que se distinguen claramente 2 senderos que van en paralelo,  separados por un poco de vegetación al medio, ambos llegan donde mismo.

Te recomendamos tomar la ruta de la derecha en sentido de la ruta.

Desde ese punto solo te quedan 400 metros hasta llegar al sector llamando «Las Pircas» a 890 msnm y donde se ve arriba muy cerca el mirador de madera de «El Litre». (Foto 4)

 

3er Tramo  de Las Pircas al Mirador el Litre

 

Las Pircas - Cerro Carbón

FOTO 4 – Sector de Las Pircas mirando hacia el Litre.

El sector de las Pircas tiene un par de bancas de piedra, su cartel de madera donde indica el nombre «Las Pircas» con su altitud.

Uno puede continuar por el sendero que pasa por abajo, puede seguir por el sendero que continua por el medio o por el que esta a la derecha, cruzando Las Pircas de piedras… Los 3 se juntas 20 metros más adelante.

Pasando ese sector el sendero dobla hacia el Este para  la rodear la siguiente loma y subir hasta el Mirador del litre.

Se ve claramente otra huella que sube derecho hacia el mirador arriba, esta huella se ha ido marcado cada vez más gracias a que la gente se sale del sendero de bajada por acortar camino, erosionando mucho el sendero.

Te recomendamos no salirte de los senderos marcados ni crear nuevas rutas, esto perjudica la flora del cerro.

 

4to Tramo Mirador del Litre al Guayacán

 

Mirador del Litre - Cerro Carbón

FOTO 5 – Mirador del Litre, subiendo al Cerro Carbón.

Desde el Mirador del Litre, a unos 970 msnm, ya hemos avanzando 2.35 kilómetros desde el inicio, más de la mitad de la ruta.

En este tramo el sendero se hace mas erosionado, con mayor pendiente, son unos 600 metros hasta llegar al otro hito de la ruta, el Mirador del Guayacán.

 

5to Tramo  del Guayacán al Mirador La Montaña 1.175 msnm

 

Mirador La Montaña - Cerro Carbón

FOTO 6 – Vista al Manquehue desde el Mirador La Montaña

De Guayacán a la Montaña es muy corto, menos de 200 metros y el sendero baja un poco su pendiente.
El sendero va subiendo entre litres, espinos, guayacanes y bollenes.

 

6to Tramo del Mirador La Montaña al Filo

 

Una vez en el Mirador de La Montaña, ya sabemos que nos queda poco, dependiendo del ritmo, unos 20 minutos a media hora hasta la cumbre.

Pero primero se llega al portezuelo donde debemos subir a la izquierda en sentido de subida, para llegar a la cumbre, en este puto podemos doblar también a la derecha para irnos al Cerro Manquehue,

 

7mo Tramo  del filo a la cumbre del Cerro Carbón.

Son menos de 10 minutos desde el filo hasta alcanzar la cumbre, con una increíble vista de Santiago, la cumbre del cerro Carbón es mas bien pequeña, con 2 grandes formaciones rocosas, no mucha sombra y un cartel de madera donde nos indica que hemos llegado a lo más alto del cerro.

 


• DESCARGA GRATIS la ruta del Carbón para GPS

IR A LA PÁGINA PARA DESCARGAR LA RUTA GPS

 


Cuál es la Altura del Cerro Carbón

La altura del cerro Carbón es de 1.365 metros sobre el nivel del mar.
Esto hace que su cumbre nos ofrece excelentes vistas de la ciudad de Santiago.

 

Acceso al Cerro Carbón por La Pirámide

El acceso al Cerro Carbón, por su ruta normal, es por la rotonda La Pirámide, al costado del Saint George’s College, en la comuna de Vitacura.

Se trata de un cerro de libre acceso, no tiene control ni se requiere permisos o pagar algún tipo de entrada.

 

Horario del cerro Carbón

Como mencionamos arriba, al ser un cerro de libre acceso, se puede subir a cualquier hora, no tiene horario de cierre.

Esto hace que cualquier día de la semana nos encontremos con personas subiendo y bajando este cerro, más en estos últimos años donde muchos grupos de Trail runners van a entrenar a este cerro.

Lo otro bueno, es que ahora es bastante seguro, hace un par de años hubo un asaltante que se movía entre el Cerro Manquehue y el Cerro Carbón, el cual cometió muchos robos y asaltos en este cerro, haciéndolo muy inseguro.

Pero desde que este asaltante fue detenido y encarcelado, no se han publicado nuevos problemas de este tipo.

 

Cuál es la dificultad del sendero del Carbón

La dificultad varía según cada persona. Si tú ya tienes experiencia en Trekking, subes de manera regular cerros con más de 600 metros de desnivel, y tienes buena técnica de bajada por senderos un tanto erosionados, lo encontrarás un cerro de BAJA DIFICULTAD.

Ahora bien, si estás haciendo tus primeras rutas de trekking en Santiago, o no haces mucho deporte, tienes zapatillas lisas, lo mas probable es que lo encuentres mas difícil, de una DIFICULTAD MEDIA.

Para que te hagas una idea, es más pesado que el Cerro Manquehuito pero menos que el Cerro Manquehue.
Esperemos que estas referencias te ayuden un poco.

Cabe mencionar que parte de este cerro pertenece al Parque Metropolitano de Santiago

 

Cómo llegar

Para llegar al Cerro Carbón lo puedes hacen en micro (trasporte público) como en auto particular.
Creamos una sección especial muy detallada con toda la información que puedes revisar pinchando aquí >> CÓMO LLEGAR AL CERRO CARBÓN <<

 

Travesía Cerro Carbón al Cerro Manquehue

Esta ruta es cada vez mas visitada, sobre todo por los que van a correr en los cerros, se trata de unir el cerro Carbón con el Cerro Manquehue a través del filo de este cordón.

Es un sendero en todo momento muy marcado el cual en modo trekking, a un ritmo normal, lo puedes hacer en 1 hora, y si lo haces en modo Trail quizás demores 20 minutos.

La ruta normal pasa por la Cueva del Manquehue y sube hasta una pequeña Cruz de madera (no la cruz de la cumbre) sino que una que esta al costado del portezuelo de la ruta que sube al Manquehue por Los Trapenses.

Hay una huella menos marcada que conecta directa con la cumbre, pero los últimos 150 metros de desnivel tienen mucha pendiente por un sector rocoso, por eso se aconseja tomar la ruta normal más marcada que te mostramos en la foto.

 

 


Otras Rutas que te pueden interesar:

Parque Nacional Río Clarillo

Cómo llegar a Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
Leer Más
Ruta al Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
Leer Más
Mirador de Condores

Cómo llegar al Mirador de Cóndores

¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? . www.miradordecondores.cl Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal ...
Leer Más
Cumbre Cerro Manquehuito

Cerro Manquehuito los Trapenses

Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
Leer Más
como llegar Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...
Leer Más
Cómo llegar a la Quebrada de Macul

Cómo llegar a la Quebrada de Macul

Cómo llegar a la Quebrada de Macul - Trekking Dirección: Avenida Diagonal Las Torres sin número, Peñalolén, Santiago. (a un ...
Leer Más


¿Ya subiste el Carbón? 😉
Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *