Saltar al contenido

Cerro El Plomo

    Cerro El Plomo

    Hermosa vista del glaciar colgante del Cerro El Plomo

    El Cerro El Plomo es una montaña ubicada en la Región Metropolitana, Chile. Es parte de la cordillera de los Andes y se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros al este de Santiago y aquí encontrarás la mejor guía para planificar tu ascensión. Todo en un solo lugar.

     

    Información general del Cerro El Plomo

    El Cerro El Plomo, con sus 5.424 metros de altitud, es una de las montañas visibles desde gran parte del valle de la zona Central de Chile. Es verdad que hay montañas más altas por estas latitudes, como el Marmolejo, el Nevado del Plomo, el Tupungato y el Volcán San José, por nombrar algunos, pero al estar ubicados más hacia el oriente no se ven tan predominantes como este imponente macizo.

    Por esta razón, el Cerro El Plomo es, para la cosmovisión incaica, un Apu Tutelar, un cerro que protege todo el valle de la cuenca del río Mapocho. Es el guardián del valle, el Apu Wamani.
    De sus glaciares nacen las aguas que forman más abajo el Río Mapocho, lo que permite la vida en el valle.

    La ruta para subir al Plomo está llena de historia, con el paso del Niño del Plomo, el tambo inca de la cascada, el adoratorio y el enterratorio, todos elementos que constituyen un Santuario de Altura para los Incas.

    Te invitamos a que, al planificar tu ascenso al Plomo, lo hagas con los ojos bien abiertos, sin perder detalles que le dan otro sentido a esta ruta.

    Cómo llegar al incio de la Ruta del Cerro el Plomo.

    Hasta hace un par de años, la mayoría de los montañistas subía por Valle Nevado, ahí se pedía una autorización para llegar en auto hasta el sector de Tres Puntas, pero desde un tiempo ya no se puede acceder en auto hasta este sector, a no ser que seas sobrino del amigo del hijo del dueño..

    Hoy en día casi la totalidad de las expediciones al Cerro el Plomo parten desde La Parva. Por lo que para comenzar tu camino al Plomo debes llegar a los estacionamientos de este Centro de Ski, idealmente donde está la telesilla El Águila, lugar que cuenta con estacionamientos gratuitos y de donde puedes partir caminando o tomar el andarivel que te acercará un poco.

    Puedes programar Google Maps para que te lleve a Telesilla El Aguila, centro de Ski La Parva, comuna de Lo Barnecha.

    Para llegar debes dirigirte por Avenida Las Condes al oriente y tomar el Camino a Farellones (Ruta G-21) subir las 40 curvas y dirigirte hascia La Parva. (Atento en la bifurcación para que no tomes hacia Valle Nevado)

     

     

    Curso de Trekking

     

    Permisos y horarios para tu Excursión al Cerro El Plomo.

    Para subir el Cerro el Plomo no se debe pedir permisos en La Parva ni contar con una autorización, solo llegas y caminas. No tiene horario, el estacionameinto está abierto las 24 horas. Solo debes estar atento si vas en invierno con los horarios de subida y bajada del Camino a Farellones.
    En muy recomendado que el día previo ingreses al sitio web de Socorro Andino para dejar un aviso de salida.

     

    Preparativos: Planificación para El Plomo

    Cuando planificamos una ruta como esta, debemos entender lo que haremos, se trata de una ruta de Alta Montaña, donde las condiciones del frío, el viento, la presencia de nieve y glaciares , sumado a la altitud y cómo ella afecta tu cuerpo, hacen que debamos hacer un excelente trabajo de gestión de riesgo y analizar todos los factores.
    Todo lo que aquí detallaremos está pensando para la ruta normal en verano.

     

    El itineario: ¿En cuántos días se sube el Plomo?

    El itinerario normal para subir el Plomo son 3 días.
    El primer día se llega al Campamento Base Federación.
    Esa noche se prepara todo y se parte en la madrugada a la cumbre, tratando de llegar temprano en la mañana a la cumbre, y estar bajando de ella tipo medio día. (Después del medio día es común que el Cerro el Plomo se cubra y puede hacer tormentas eléctricas).
    Ese segundo día se regresa al Campamento Federación a media tarde, ahí se descansa y se duerme la 2da noche.
    El tercer y último día se levanta el campamento y se regresa al punto de incio de la ruta (La Parva o Tres Puntas)

     

    Cómo vestirse para el Cerro Plomo

    En verano es donde la mayoría de las expediciones planificas sus ascensiones, entre mediados de diciembre hasta principios de marzo, es aquí donde econontraremos mejores condiciones climáticas.
    Aun asi, en enero podriamos tener temperaturas por debajo de los -10°c, con sensación térmica de unos -15°c.  Es por esto que la vestimenta es fundamental:
    Primera capa de piernas
    Pantalón de trekking grueso
    Primera capa térmica
    Polar grueso
    Chaqueta de relleno sintétido o pluma
    2 pares de guante, Balaclava, gorro de lana o polar.
    Calcetines gruesos técnicos o 2 pares gruesos.
    Lentes de sol categoría 4
    Zapato de media montaña o botas de montaña.

     

    Qué debes llevar para tu ascensión al Plomo

    Saco de dormir para temperatura confort de unos -10°c.
    Carpa 4 estaciones o de expedición.
    Colchoneta aislantes con buen Factor R.
    Linterna frontal.
    Piolet, casco y dependiendo de las condiciones Crampones.
    Utensilios de concina, cocinilla a gas o anafre, ollas.
    Tubo Porta Deposiciones, (CacaTubo) ¡Debas bajar tu caca!

     

     


    Los arrieros del Plomo y sus mulas para llevar el equipo

    ¿Quieres contratar el servicio de arrieros que te porteen el equipo hasta el Campamento Base?.
    Esta es una excelente opción para quienes quieren ahorrar fuerzas y dejar resto físico para el intento de cumbre.
    Te contactas con ellos, te esperan y cargan sus mulas con las mochilas de campamento y te as dejan en Federación.
    Puedes contratarlos de subida y bajada, o solo subida.

    Una mensión a don Pato Lucho, arriero que por décadas acompaño a cietos de expediciones al Plomo.

    arriero del cerro el Plomo

    Foto: CabalgataChile.cl

    Te dejamos el dato de unos arrieros para ir al cerro el Plomo.

    ARRIERO
    Raúl Morales: teléfono +56953031800
    Marco Berrioz: teléfono +56993478505
    Javier Pinto: teléfono +56990973965

     

     

    Revisar las Condiciones Climáticas:

    Estar a lo menos una semana antes revisando informes del tiempo para los dias que estarás en la montaña.
    Sitios para ver cómo va a estar el tiempo en el Cerro el Plomo como Meteoexploration o Mountain-Forecast son bastante buenos. (Siempre revisar a lo menos 3 sitios web y planificar en base al peor pronóstico)
    Revisar el tiempo a los 4 mil metros del altitud (Sector del Campamento Federación) y para la cumbre a los 5.424 msnm. ya que las condiciones en ambos puntos pueden ser bastante distintas.

     

    Nivel de Dificultad de la Ruta normal al Plomo

    La ruta tradicional no es una ruta técnica, salvo el cruce del Glaciar Iver, pero en verano desde hace años ya se ha perdido la continuidad de este glaciar, pudiendo cruzar por terreno pedregozo si necesidad de caminar sobre el glaciar.
    Muchas veces, si no tienes buena información, recién sabrás cómo estará la ruta una vez que llegas ahí, es por eso que debes ir bien preparado, con el equipo necesario y con buena preparación física y entrenamiento en técnicas de montaña.

    LO QUE NO PUEDE FALTAR
    Entrenamiento.
    Aclimatación previa.
    Planificación de la ruta.
    Revisar el tiempo.
    Diseñar un itinerario.
    Tomar buenas decisiones en la ruta.

     

     

    Descarga la ruta normal al Cerro Plomo

    Ruta al cerro el Plomo

    Aquí encontrarás las variantes de la ruta clásica o normal para subir el Plomo, desde Valle Nevado y desde La Parva.
    Teniendo la opción de subir por arriba, o sea, por la Falsa Parva, el Pintor, Cancha de carreras y bajando a federación desde los piés del Leonera.
    O bien la opción de la ruta por el valle del estero el Cepo, pasando por Piedra Numerada, La Cascada y llegando al Campamento base de Federación.

    Hay un par de rutas hacia la cumbre que son por el glaciar, la ruta del Helicóptero o la variante directa desde el cruce del Iver, pero ellas son más técnicas, por eso no las revisamos en este artículo.

     

    Ingresa aquí para descargar el archivo para tu aplicación GPS favorita y podrás seguir la ruta para subir el cerro el plomo.

    IR A LA PÁGINA PARA DESCARGAR LA RUTA

     

    RUTA: Cerro el Plomo desde La Parva

    Esta ruta tiene 2 variantes que te explicaremos. Cuál es mas corta, más fácil o más rápida es muy subjetivo. Al día de hoy hay quienes prefieren irse por arriba, por Cancha de Carrera y otros que no cambian la ruta clásico pasando por Piedra Numerada.

    Por el Estero el Cepo, pasando por Piedra Numerada:

    Ruta Cerro al plomo

    Desde el estacionamiento del BaseCamp en La Parva (2.970 msnm)  puedes subir caminando o si es fin de semana en verano, puedes subir en Andarivel El Águila hasta cel final, casi en el Portezuelo del Franciscano (3.540 msnm).
    Desde ahí cruzar el sector de la Laguna Piuquenes (3.555 msnm) y seguir el sendero muy marcada hasta el sector de Tres Puntas (3.559) Desde la laguna Piuquenes a Tres Puntas son 2 kms aproximados de sendero, donde debes bajar casi 100 metros y luego subir esos 100 metros, para después seguir bajando hacia Piedra Numerada (3.390 msnm).
    Desde este punto quedan 4.6 kilómetros hasta el Campamento de Federación (4.130 msnm), pasando por el costado de la Cascada, siempre por el valle del estero el cepo que nace de los glaciares del Plomo.
    Entre Piedra Numerada y la Cascada se debe hace un cruce de estero, hay quedarse el tiempo de buscar por donde es más sencillo y seguro. No debería ser necesario mojarte y es idela que no lo hagas ya que el agua viene realmente muy fría.
    Ya una vez en Federación armas tu campamento y esperas por tu jornada de cumbre.

     

    Por Cancha de Carrera, pasando por El Pintor:

    En edición.

    Mapa del Cerro el Plomo

    Mapa Cerro el Plomo

    Mapa Cerro el Plomo

    En Algunas tiendas de montaña puedes comprar el Mapa del Cerro el Plomo de Andes Profundo. Su valor es cercano a los $9.000, y puedes cosultar por él a este correo: [email protected]

    El mapa incluye:

    Sendero Normal Cerro Plomo
    Sendero Normal Cerro Leonera
    Sendero Normal Cerro La Parva
    Sendero Normal Cerro Pintor
    Sendero Normal Cerro Bismark
    Sendero Normal Cerro Klatt
    Sendero Normal Cerro Polvareda

     

     

     

    Cuánta Agua debes llevar al Plomo

    Solo debes llevar el agua que consumirás en la primera jornada de aproximación, ya en el campamento de federación podrás encontrar agua para beber y cocinar.
    En las temporadas más secas debes caminar hacia atras de Federación, en dirección al sendero que baja de cancha de carreras, por ahi normalmente se encuentra lugares donde puedes sacar agua ya que gran parte de ese sector es morrena, una acumulación de material, tierra y pedras pero abajo hay hielo, el cual se derrite y da paso al agua mas dulce del valle.

    La Historia del Niño del Cerro El Plomo, la mal llamada momia

    El Niño del Plomo

    Cauri Pacsa, el niño del Plomo.

    Hace más de 5 siglos, los incas consideraron al Cerro el Plomo como un cerro sagrado, un lucar sacro, el Apu guardián del valle. En su cumbre se llevaban a cabo ceremonias trascendentales, siendo el capac cocha uno de los rituales más importantes en la cultura incaica.

    En este antiguo Santuario de Altura se llevó a cabo el descubrimiento en 1954, por parte de unos arrieros, de un niño enterrado en su cumbre, congelado en excelente estado.
    Cauri Paccsa era un niño Inca que vino caminando desde El Cusco, fue dejado en la cumbre del Plomo hace unos 500 años atrás y su cuerpo está preservado en el Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal.

    El Enterratorio de la cumbre, fuédonde se encontró la mal llamada «momia del plomo» (el cuerpor del niño del plomo no pasó por ningún proceso de momifiación) y es parte de otros lugares sacros del cerro como el Adoratorio Inca, que está a los 5.200 msnm justo antes de cruzar el Glaciar iver, o el Tambo Inca que está en la cascada, poco más arriba de Piedra Numerada.

    Estos sitios tienen cientos de años y son de gran importancia dentro de la cosmovisión de los pueblos andinos.

     

    Fotos del Cerro el Plomo

    Les compartimos algunas fotos de las rutas del Cerro el Plomo, por Cancha de carrera y por el Valle del estero el Cepo.

    Pronto subiremos más fotos y estaremos actualizando como se viene la temporada del verano 2023 /2024

     


    Otras Rutas que te pueden interesar:

    palmas de ocoa

    Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

    El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

    Cómo llegar a Río Clarillo

    El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

    Cerro Manquehue

    El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

    Cómo llegar al Mirador de Cóndores

    ¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

    Cerro Manquehuito los Trapenses

    Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...


    ¿Ya subiste el Cerro el Plomo? 
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.