Ruta de trekking al Cerro Conchalí

 

El Cerro Conchalí es uno de los cerros más entretenidos para subir en Santiago, debido a su altitud, pero que no tienen dificultad técnica. Te invitamos a conocer su ruta.

 

Cerro Conchalí

Cerro Conchalí РCruz del accidente aéreo.

 

Ruta de trekking al Cerro Conchalí

El Cerro Conchal√≠ pertenece al cord√≥n de los Espa√Īoles, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, donde comparte con el Cerro Oreganillo, el Morro el Paico, el Cerro Carpa, el Arqueado de Barrera y el Cerro Piuquenes.

La altitud del cerro Conchalí es de 2.552 metros sobre el nivel del mar.

 

Cómo llegar al Cerro Conchalí

 

 

El Acceso m√°s usado para llegar al cerro Conchal√≠ es por el Club Ecuestre Internacional, ubicado al finalizar la Avenida La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea, por donde se puede llegar en auto o bien en Trasporte p√ļblico, en los recorridos de micros del Transantiago¬† C-09 y¬† C-16 que pasan en las cercan√≠as del Metro los Dominicos.
Estos 2 recorridos tienen su terminal al finalzar la Avenida la Dehesa, desde el paradero de micro se debe caminar 2.2 kil√≥metros hasta el inicio del sendero. O sea, si llegas en¬† micro hasta el Cerro Concha√Ī√≠ debes sumarle 4.5 kil√≥metros mas a la ruta en total.

 

Descripción de la ruta del Cerro Conchalí

 

Ruta de trekking Cerro Conchalí

Mapa de la ruta de Trekking al Cerro Conchalí.

 

El inicio de la ruta se encuentra en el  primer portón que está en el Club Ecuestre, a unos 1.100 msnm. Por norma esos portones se deben dejar cerrados a no ser que al pasar estén abiertos.
Se ingresa caminando por el camino vehicular de tierra ¬†en direcci√≥n Noroeste y ¬†luego de avanzar 1.35 kms se llega ¬†al costado de una casa de madera donde hay un cerco de alambre a mano izquierda (pasada la casa), el cual tiene una puerta que se abre y desde ah√≠ comienza el sendero angosto a ganar pendiente y zigzaguear por entre un peque√Īo bosquicito que se encuentra en la ladera.

Luego de 1 kil√≥metro de subida por este sendero angosto, el cual tiene m√°s desnivel que el primer tramo, se llega a una peque√Īa pradera donde se termina la vegetaci√≥n y se tiene vista m√°s amplia. Se debe seguir por el sendero bien marcado en direcci√≥n Noreste por 900 metros hasta llegar al fil, donde se tiene vista hacia la Hacienda Santa Martina, y ¬†en ese punto el sendero gira hacia el Noroeste, ya enfilando hacia el cerro Conchal√≠.
Ese filo es acompa√Īado a mano derecha por un cerco de alambre.

Luego de 2.5 kms se llega hasta el Hito del Accidente Aéreo del Cerro Conchalí, ubicado por sobre los 2.000 msnm y que nos indica que estamos a 1 kilómetro del portezuelo, donde confluyen 3 senderos: Al Suroeste el Morro el Paico, al Oeste el sendero que baja al santuario del Arrayan, muy utilizado por motos, ya que de seguir se puede avanzar hasta la Laguna del Viento. Y finalmente el tercer sendero que sube hacia el Norte, y que condice al la cubre del cerro Conchalí (a 1.4 kms desde el Portezuelo) y que también conduce a su vecino Cerro Carpa.

En total, poco m√°s de 8 kil√≥metros de una bella ruta de trekking, que dependiendo de la √©poca del a√Īo y del la velocidad, se puede hacer en 3 a 5 horas de subida y unas 2 a 3 horas de bajada,
No tiene pasos de rocas expuesto ni pasos técnicos, y la mayor complejidad la podrías encontrar en los meses de invierno donde la el estado de la nieve podría hacer más dificultoso el andar.

RUTA CERRO CONCHAL√ć
DISTANCIA: 8.1 Kilómetros (sólo subida)
ALTITUD M√ćNIMA: 1144 metros
ALTITUD M√ĀXIMA: 1319 metros
DESNIVEL ACUMULADO: 1450 metros
DIFICULTAD: Media / Alta

 

IR A LA P√ĀGINA PARA DESCARGAR LA RUTA

 


Datos de la ruta al Conchalí:

No hay agua en la ruta.
La ruta no est√° se√Īalizada.
No se paga entrada.
No hay que gestionar permisos.
No cuenta con ba√Īos ni otros servicios.
Los autos quedan estacionados en el Club Ecuestre

 

Puntos críticos de la ruta de trekking:

Luego de caminar el primero kilómetro el camino vehicular principal o más marcado gira hacia la izquierda y comienza a subir, en ese punto se debe continuar derecho y pasar el 2do portón que hay.

En el kilómetro 4.5 ya cuando se va por el filo en dirección noroeste, hay una bifurcación muy clara, donde se debe continuar por el sendero de la derecha, ya que el de la izquierda se abre y comienza a rodear el faldeo del Conchalí en dirección al Arqueado de barrera.

Al llegar en auto, donde termina el pavimento y comienza el camino de tierra, hay un cartel que dice Propiedad privada, ingreso y tambi√©n un cartel del centro de evento Los Domos… hay que seguir por ah√≠, no hay problema.

Si se va en Micro, los recorridos dejan en una peque√Īa rotonda en Avenida La Dehesa con Paseo Pie Andino… ah√≠ hay que pedirle al conductor que los deje afuera del terminar del recorrido, as√≠ se ganan unos valiosos 200 metros. ūüėČ


Otras Rutas que te pueden interesar:

Parque Nacional Río Clarillo

Cómo llegar a Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
Leer M√°s
Ruta al Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
Leer M√°s
Mirador de Condores

Cómo llegar al Mirador de Cóndores

¬ŅC√≥mo llegar al Mirador de C√≥ndores? . www.miradordecondores.cl Para llegar al Mirador de C√≥ndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal ...
Leer M√°s
Cumbre Cerro Manquehuito

Cerro Manquehuito los Trapenses

Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
Leer M√°s
como llegar Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...
Leer M√°s
Cómo llegar a la Quebrada de Macul

Cómo llegar a la Quebrada de Macul

C√≥mo llegar a la Quebrada de Macul - Trekking Direcci√≥n: Avenida Diagonal Las Torres sin n√ļmero, Pe√Īalol√©n, Santiago. (a un ...
Leer M√°s


¬ŅYa subiste este cerro? ūüėČ
Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *