Saltar al contenido

Ruta de trekking al Cerro Conchalí

El Cerro Conchalí es uno de los cerros más entretenidos para subir en Santiago, debido a su altitud, pero que no tienen dificultad técnica. Te invitamos a conocer su ruta.

Cerro Conchalí

Cerro Conchalí – Cruz del accidente aéreo.

Ruta de trekking al Cerro Conchalí

El Cerro Conchalí pertenece al cordón de los Españoles, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, donde comparte con el Cerro Oreganillo, el Morro el Paico, el Cerro Carpa, el Arqueado de Barrera y el Cerro Piuquenes.

La altitud del cerro Conchalí es de 2.552 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar al Cerro Conchalí

El Acceso más usado para llegar al cerro Conchalí es por el Club Ecuestre Internacional, ubicado al finalizar la Avenida La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea, por donde se puede llegar en auto o bien en Trasporte público, en los recorridos de micros del Transantiago  C-09 y  C-16 que pasan en las cercanías del Metro los Dominicos.
    Estos 2 recorridos tienen su terminal al finalzar la Avenida la Dehesa, desde el paradero de micro se debe caminar 2.2 kilómetros hasta el inicio del sendero. O sea, si llegas en  micro hasta el Cerro Conchañí debes sumarle 4.5 kilómetros mas a la ruta en total.

Descripción de la ruta del Cerro Conchalí

Ruta de trekking Cerro Conchalí

Mapa de la ruta de Trekking al Cerro Conchalí.

El inicio de la ruta se encuentra en el  primer portón que está en el Club Ecuestre, a unos 1.100 msnm. Por norma esos portones se deben dejar cerrados a no ser que al pasar estén abiertos.
    Se ingresa caminando por el camino vehicular de tierra  en dirección Noroeste y  luego de avanzar 1.35 kms se llega  al costado de una casa de madera donde hay un cerco de alambre a mano izquierda (pasada la casa), el cual tiene una puerta que se abre y desde ahí comienza el sendero angosto a ganar pendiente y zigzaguear por entre un pequeño bosquicito que se encuentra en la ladera.

Luego de 1 kilómetro de subida por este sendero angosto, el cual tiene más desnivel que el primer tramo, se llega a una pequeña pradera donde se termina la vegetación y se tiene vista más amplia. Se debe seguir por el sendero bien marcado en dirección Noreste por 900 metros hasta llegar al fil, donde se tiene vista hacia la Hacienda Santa Martina, y  en ese punto el sendero gira hacia el Noroeste, ya enfilando hacia el cerro Conchalí.
    Ese filo es acompañado a mano derecha por un cerco de alambre.

Luego de 2.5 kms se llega hasta el Hito del Accidente Aéreo del Cerro Conchalí, ubicado por sobre los 2.000 msnm y que nos indica que estamos a 1 kilómetro del portezuelo, donde confluyen 3 senderos: Al Suroeste el Morro el Paico, al Oeste el sendero que baja al santuario del Arrayan, muy utilizado por motos, ya que de seguir se puede avanzar hasta la Laguna del Viento. Y finalmente el tercer sendero que sube hacia el Norte, y que condice al la cubre del cerro Conchalí (a 1.4 kms desde el Portezuelo) y que también conduce a su vecino Cerro Carpa.

En total, poco más de 8 kilómetros de una bella ruta de trekking, que dependiendo de la época del año y del la velocidad, se puede hacer en 3 a 5 horas de subida y unas 2 a 3 horas de bajada,
    No tiene pasos de rocas expuesto ni pasos técnicos, y la mayor complejidad la podrías encontrar en los meses de invierno donde la el estado de la nieve podría hacer más dificultoso el andar.

RUTA CERRO CONCHALÍ
    DISTANCIA: 8.1 Kilómetros (sólo subida)
    ALTITUD MÍNIMA: 1144 metros
    ALTITUD MÁXIMA: 2552 metros
    DESNIVEL ACUMULADO: 1450 metros
    DIFICULTAD: Media / Alta

IR A LA PÁGINA PARA DESCARGAR LA RUTA

Datos de la ruta al Conchalí:

No hay agua en la ruta.
    La ruta no está señalizada.
    No se paga entrada.
    No hay que gestionar permisos.
    No cuenta con baños ni otros servicios.
    Los autos quedan estacionados en el Club Ecuestre

Puntos críticos de la ruta de trekking:

Luego de caminar el primero kilómetro el camino vehicular principal o más marcado gira hacia la izquierda y comienza a subir, en ese punto se debe continuar derecho y pasar el 2do portón que hay.

En el kilómetro 4.5 ya cuando se va por el filo en dirección noroeste, hay una bifurcación muy clara, donde se debe continuar por el sendero de la derecha, ya que el de la izquierda se abre y comienza a rodear el faldeo del Conchalí en dirección al Arqueado de barrera.

Al llegar en auto, donde termina el pavimento y comienza el camino de tierra, hay un cartel que dice Propiedad privada, ingreso y también un cartel del centro de evento Los Domos… hay que seguir por ahí, no hay problema.

Si se va en Micro, los recorridos dejan en una pequeña rotonda en Avenida La Dehesa con Paseo Pie Andino… ahí hay que pedirle al conductor que los deje afuera del terminar del recorrido, así se ganan unos valiosos 200 metros. 😉

Otras Rutas que te pueden interesar:

palmas de ocoa

Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

Cómo llegar a Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

Cómo llegar al Mirador de Cóndores

¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

Cerro Manquehuito los Trapenses

Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...

¿Ya subiste este cerro? 😉
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

1 comentario en «Ruta de trekking al Cerro Conchalí»

1. Eduardo Bustamante Valdés

Hola amantes del trekking y las aventuras por los cerros de Chile. Hice esta ruta al cerro Conchalí y extendido al cerro Carpa hace algunos días, 9 de octubre de 2022, con un grupo de amigas que conocí en el cerro Pochoco,-Caroní,karina, Lore, Luis y Cristian) hermosa ruta con una buena cuota de exigencia física, son casi 22 kilómetros ida y vuelta por un sendero muy marcado, con excelentes vistas hacia los Andes nevados y la cuenca de Santiago, ideal para hacer por el día,por ser primavera nos acompañó un tibio sol y en la cumbre un helado viento norte, ir abrigados para tal efecto, 5 horas 30 de subida,por laderas de roca y nieve pasando por hitos como el punto de caída de una avioneta el año 1983 y por la cumbre del Cerro Conchalí. En total 10 horas de agradable caminata.