Saltar al contenido

Parque Nacional Río Clarillo

    Te invitamos a descubrir el encanto del Parque Nacional Río Clarillo, un tesoro natural que te ofrece una experiencia única en medio de la exuberante biodiversidad de la zona central de Chile. Es como hacer trekking por senderos del sur pero en la Región Metropolitana.

    Parque Nacional Rio Clarillo

     

    Información general del Parque Nacional Río Clarillo

    El Parque Nacional Río Clarillo, fue creado el 10 de mayo de 1982 y abarca aproximadamente 13.195 hectáreas de terreno, convirtiéndolo en un oasis de biodiversidad en la Región Metropolitana.
    Ubicado en la comuna de Pirque, este parque es hogar de una variada gama de especies vegetales y animales autóctonos de Chile, incluyendo zorros, cóndores, pasando por iguanas chilenas hasta Pumas.

    ¿Cuánto cuesta la entrada a Río Clarillo?

    Valor de la entrada varía según la edad y si eres Chileno o turista extranjero. Te dejamos la tabla con los valores actualizados al 2023.

    Visitante chileno: Valor Entrada
    Niños de 0 a menos de 11 años Entrada gratis
    Niños de 11 a 17 años $3.500
    Adultos $7.000
    Adulto Mayor de 60 años Entrada liberada
    Personas en situación de discapacidad entre 12 y 60 años $3.500

    Si eres extranjero, el valor para niños menores de 11 años es gratis.
    Adolecente extranjero entre 12 y 18 años: $7.500
    Adulto extranjero: $14.000.

    ¿Dónde comprar la entrada?

    Las entradas se pagan directamente en la portería del parque solo en efectivo, no se acepta tarjeta de crédito, débito ni transferencia.
    Pero antes de ir debes ingresar y hacer la reserva de las entradas e inscripción en el sitio web de COANF aspticket.cl

    Recuerda, siempre antes de ir debes hacer la reserva de la entrada y se paga en el Parque.
    En temporada alta, muchas veces los cupos de las entradas se agotan varios días antes, sobre todo para ingresar los fines de semana.

    Horarios de Río Clarillo

    El Parque Río Clarillo abre los días de martes a domingo, (lunes cerrados).
    Horario de apertura del parque: 08:30
    Horario de saldia 17:00.
    El último ingreso debe ser antes de las 13:00 horas.

    Flora y fauna de Río Clarillo

    Fora de Río Clarillo

    El parque alberga una rica diversidad de flora y fauna endémica, proporcionando un santuario vital para estas especies. Entre la vegetación destacan majestuosos quillayes, frondosos peumos y aromáticos boldos, altromerias. Además, podrás avistar una variedad de aves, mamíferos y reptiles que han hecho de este entorno su hogar, desde el Puma que transita por los altos cerrros del parque y que es muy dificul de ver en él, a iguanas chilenas, zorros, culebras, arañas pollito, chincoles, turcas y cóndores en las altas cumbres.

    Un gran trabajo de Sebastián Teillier, Paulina Riedemann, Gustavo Aldunate, Hermann M. Niemeyer, es  la Guía de indentificación de especies de la Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo.

    Guia de flora de río clarillo

    Te dejamos el Link para descargar gratis el PDF  de esta guía, para todos los amantes de la botánica que  deseen aprender a conocer, observar e identificar la flora perteneciente a este parque de la zona central de Chile.

    IR A LA PÁGINA DE LA DESCARGA

     

    Senderos que invitan a la exploración

    Sendero Aliwen Mahuida

    El parque tiene una gran variedad de senderos de trekking autoguiados que puedes vistar. Algunos muy cortos, idela para ir con niñños y otros de larga duración que te tomarna varias horas.

    • Sendero Aliwen Mahuida
    • Sendero Rincón de los Bueyes
    • Quebrada Jorquera
    • Arboretum
    • El Peumal

    Depende de la época del año, algunos de los senderos de trekking de Río Clarillo que son más largos, se cierran de manere preventiva por riesgo de incendios forestales o por la dificultad del cruce del río ante las crecientes de éste en los inviernos lluviosos.

     

    Te dejamos unos consejos antes de visitar el parque:

    1. Prepárate con el Equipo Adecuado:
      Asegúrate de llevar ropa cómoda y adecuada para la actividad, incluyendo calzado resistente y cómodo para caminar. No olvides llevar agua, comida ligera, un sombrero o gorra para protegerte del sol, y un abrigo ligero en caso de cambios de clima.
    2. Conoce los Senderos y Planifica tu Ruta:
      Familiarízate con los senderos del parque y elige la ruta que se adapte a tu nivel de habilidad y tiempo disponible. No olvides llevar un mapa o utilizar una aplicación de navegación para mantenerte en el camino correcto.
    3. Respeta la Naturaleza y las Reglas del Parque:
      Asegúrate de seguir las normativas del parque, como no dejar basura, no hacer fogatas y mantenerse en los senderos designados. Respeta la flora y fauna, y recuerda que estás visitando un ecosistema frágil que merece ser preservado.

     

    Más que senderos:
    Experiencias inolvidables que puedes disfrutar en el parque

    Más allá de las rutas de senderismo, el Parque Nacional Río Clarillo ofrece una amplia gama de actividades para satisfacer a todos los amantes de la naturaleza. Desde picnics en entornos idílicos  a las orillas del río, hasta observación de aves y fotografía de vida silvestre, cada rincón del parque te invita a explorar y disfrutar en familio, con niños o con amigos.

    Recueda que si vas a hacer caminatas con niños debes procuirar que siempre esten bien hidratados, que tenglan protección solar, que disfruten el sendero y que respenten y cuiden la naturaleza.

     

    ¿Dónde queda Río Clarillo?

    Este parque queda en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana, si quieres saber acceder al parque en auto o en micro te dejamos el Link de nuestro artículo de Cómo llegar a Río Clarillo

     

    Camping en Río Clarillo:
    ¿Se puede acampar en el parque?

    No está permitido acampar dentro del Parque Nacional Río Clarillo. Las visitas deben ser solo por el día dentro de los horarios establecidos. Así que si querias ir con tu carpa y saco de dormir, vas a tener que cambiar de plan.
    Hay un lugarde camping justo afuera del parque, en el mismo sector.
    Ese sector no es de COANF, es un terreno privado que tiene otro valor donde puedes dosfrutar tambien del río.

    Camping cerca de Río Clarillo:

    Camping Payllahuel, en Pirque: Contacto: +56 9 8156 6728
    Parque Aleman, en Pirque: Contacto: +569 9821 5216


     

    Explorando Pirque y sus encantos

    Una visita al Parque Nacional Río Clarillo es la puerta de entrada a un mundo de maravillas en Pirque. No olvides explorar los atractivos locales, como las viñas que ofrecen degustaciones de vinos premiados, restaurantes con exquisita gastronomía chilena y eventos culturales que te sumergirán en la rica tradición de la zona.

    Dónde almorza en Pirque, los mejores restoranes

    No esperes más para vivir esta experiencia única en el Parque Nacional Río Clarillo. Sumérgete en la naturaleza, descubre la diversidad de flora y fauna, y crea recuerdos inolvidables en este tesoro natural del centro de Chile. ¡Te esperamos para una aventura inolvidable en el corazón de la Región Metropolitana!

     

     


    Otras Rutas que te pueden interesar:

    palmas de ocoa

    Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

    El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

    Cómo llegar a Río Clarillo

    El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

    Cerro Manquehue

    El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

    Cómo llegar al Mirador de Cóndores

    ¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

    Cerro Manquehuito los Trapenses

    Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco

    Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...


    ¿Ya visitaste Río Clarillo? 
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.

     

    1 comentario en «Parque Nacional Río Clarillo»

    1. Buen día, hace mucho tiempo que visito el Parque Río Clarillo y a un tiempo a esta parte se ha convertido en mi lugar favorito dentro de la Región Metropolitana, es maravilloso, con aire puro, aguas limpias y una flora y fauna cautivante, lamentablemente, en estos últimos dos años que he intentado ir se encuentra cerrado por escasez hidrica o por incendios, cosa que no ocurre con los otros parques Nacionales, creo que como chilena tengo el derecho a preguntar, qué pasa, cuándo podré visitar el Parque, cuándo volverá abrir sus puertas?, tenemos el derecho de disfrutar nuestros Parques Nacionales con la responsabilidad y el cuidado que se merece la naturaleza,, esperando su pronta respuesta, le saluda cordialmente Jeannette

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.