Saltar al contenido

Reserva Nacional Altos de Lircay

altos de lircay

Ubicación de la Reserva Nacional:

La Reserva Nacional Altos de Lircay se encuentra ubicada en la comuna de San Clemente, Provincia de Talca.  Dentro del sector de Vilches Alto en la Región del Maule, Chile.

Cómo llegar a Altos de Lircay

Tomar la Carretera 5 sur, a la altura de Talca doblar hacia San Clemente por la ruta  115, a unos 40 km de Talca esta el desvío a Vilches,  camino que parte de pavimento pero al poco andar se hace de tierra, pero en buen estado. Desde el desvío a Vilches son unos 30 km más, hasta el sector de Vilches Alto, donde el camino termina en la entrada de la Reserva nacional Altos de Lircay.

como llegar a altos de lircay

mapa para llega a Altos de Lircay

En Transporte Público

Llegar hasta el Terminal de Buses de Talca, ahí salen las micros a Vilches, el pasaje hasta Vilches Alto (donde termina el recorrido) son $1.600. El primer microbus que sube a Vilches sale del terminal a las 7:15 AM, y el último que baja en dirección a Santiago retorna a las 7 de la tarde.
    Los horarios pueden variar según el día y la temporada, es por ello mejor llamar al Terminal de Buses de Talca y consultar los horarios vigentes.  Teléfono: (71) 2243270 o al teléfono de los buses rurales de Talca: (71) 243366
    La micro demora unas 2 horas desde Talca hasta el final del recorrido, que deja a unos 2 km de la entrada de la reserva.

Precio entradas a Lircay

Extranjeros $3.500
    Chilenos $2.000
    Niños $600
    (los valores son por día)

Mapa de Altos de Lircay

mapa de altos de lircay

decargar ruta

Portón de entrada a Altos de Lircay (1200 msnm)

Del Portón de la Reserva son 2 km hasta la caseta de la CONAF, en ese sector se encuentran los primeros estacionamientos. El camino de de tierra, muy polvoriento en verano.

CONAF

De la caseta de la CONAF hasta la casona de la CONAF son 200 metro más, entre la caseta y la casona se encuentra los primeros baños para mujeres y hombres a un costado del camino. En algunas épocas del año la caseta se encuentra cerrada debiendo hacer el registro de ingreso en la Casona que se encuentra unos 200 metros más adentro de la reserva. (Todos deben registrar su ingreso y salida)

Punto 1 – Camping Antahuara

Desde la CONAF al Punto 1 es 1 km aprox, en el punto 1 están los últimos estacionamientos, y se encuentra el sector de Camping Antahuara, este camping  tiene otro valor ya que presenta más comodidades y es el único lugar en la reserva donde está permitido hacer fuego con carbón.

Punto 2 – Bifurcación a la Laguna del Alto (1538 msnm)

Entre el punto 1 y el 2 hay 3 kilómetros, todo por un camino ancho de tierra, la bifurcación está muy bien señalizada con un gran letrero que indica las distancias y la altura de la Laguna del Alto (NO está permitido acampar arriba en la laguna). Unos 300 metros antes de la bifurcación se encuentra otro sector de camping Las Lengas, dónde hay agua y baños.

Laguna del Alto (2030 msnm)

Desde la bifurcación son 5.8 kms de distancia, con 500 metros de desnivel, por lo que en menos de 3 horas de subida uno puede llegar hasta la laguna, lugar donde no está permitido acampar. La pendiente es moderada pero el terreno se hace pesado, por lo que se aconseja el uso de bastones y buenos zapatos de trekking.

Punto 3 – Zona de descanso

En realidad el punto 3 del mapa es solo un sector ancho del camino, no se puede acampar, sin agua, sin asientos ni nada, solo un cartel que indica el punto 3 y que está a un kilómetro aproximado después de la bifurcación.

Punto 4 – Parador Tres Cuernos

Este punto es un mirador al cerro Tres Cuernos que se encuentra directamnete al frente, en este punto hay 2 zonas techadas con asientos, dónde uno puede hacer una parada más larga para retomar fuerzas y contemplar los bosques de lengas y robles y el cerro tres cuernos. Del punto 3 al 4 debe haber poco mas de 500 metros.

Punto 5 – Puente de Madera (1680 msnm)

Esta es una zona de descanso, con un pequeño puente de madera que cruza una pequeña quebrada por dónde baja agua, cruzando el puente hay un amplio sector en el cual tampoco está permitido acampar. Entre el punto 4 y el 5 son aproximadamente 1.5 km.

Punto 6 – Sector de Campig (1700 msnm)

En este sector hay 2 baños y 2 duchas, agua, algunas mesas y bancas de madera, otros sector bajo techo, donde puedes ubicar tu carpa. Está delimitado por un alambrado y unas puertas que deben mantenerse cerradas. Saliendo del punto 6 hay un pequeño curso de agua que baja. Desde este punto está la bifurcación que sube al Enladrillado.
    Los fines de semana de temporada alta mucha gente acampa aquí pero siempre hay espacio para una carpa más.
    Del punto 5 al 6 es un kilómetro de distancia.

Desde el portón de acceso hasta el punto 6 son unos 10 kilómetros, siempre por un camino muy señalizado, bien marcado y con un desnivel de 500 metros, lo que lo hace con suaves pendientes, una que otra más cansadora, pero de fácil caminar.

El Enladrillado (2250 msnm)

El enladrillado es una planicie formado por rocas que dan la sensación de haber sido construido a mano, lo cual es solo un mito, ya que esto se debe a una formación natural .
    Desde el enladrillado se tiene una gran vista de los volcanes Descabezado Grande, Quizapú y Cerro Azul, así como también el valle el Venado con el río claro.
    Desde el punto 6 son 3 kilómetros de distancia y poco mas de 500 metros de desnivel, la primera parte del sendero entre bosques para después subir por las laderas secas y rocosas del cerro. A paso lento no debería tomar más de 2 horas de subida.
    (No está permitido acampar en el enladrillado)

Desde el enladrillado hay una bifurcación señalizada hacia la laguna del alto, que se encuentra a unos 5.5 km de distancia, recorrido que va por la parte alta de la reserva, dónde no está permitido acampar. por lo que si se quiere hacer la vuelta se aconseja estudiar la ruta y ver donde es más recomendable acampar para no subir con peso.

Punto 7 – Mirador al Valle el Venado

Este lugar es un lindo mirador de madera, con bancas con una gran vista del valle el venado, el río Claro, el volcán descabezado grande, el cerro azul.
    Está a 1 hora del punto 6, unos 3 kilómetros pero casi sin desnivel, un camino muy marcado, en lagunas partes muy pedregoso, pero de fácil recorrido.
    Luego de salir del sector de camping del punto 6 a unos 20 minutos se encuentra las Vega Los Treiles.

Punto 8 – Quebrada las bandurrias

Es parte del camino que baja desde el mirador (punto 7) al valle el Venado.

Punto 9 – Valle el Venado

Gran valle que lo cruza de sur a norte el río Claro, con una imponente caída de agua, en el sector del Valle hay un refugio, sector de camping. Este camino se puede usar también para ascensiones al Volcán Descabezado Grande, pasando por sus pozones termales.

Otras Rutas que te pueden interesar:

palmas de ocoa

Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

Cómo llegar a Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

Cómo llegar al Mirador de Cóndores

¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

Cerro Manquehuito los Trapenses

Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...

¿Ya subiste este cerro? 😉
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.