Saltar al contenido

Morro Guayacán

Cada vez son más son los visitantes a este bello mirador de Santiago, ya sea por Las Varas en MTB o  un Trekking desde San Carlos de Apoquindo. El Morro Guayacán es una excelente ruta a conocer.
    Aquí encontrarás toda la información en un solo lugar.

Mirador del Morro Guayacán

Cómo llegar al Morro Guayacán

La ruta principal para hacer trekking al Mirador del Morro Guayacán es por el Parque Natural San Carlos de Apoquindo, en la comuna de las Condes.
    Para llegar a él debes ingresar  al Estado de la Universidad Católica, ubicado en el sector de San Carlos de Apoquindo.

Dirección: Avenida Las Flores, 13000, Las Condes – Región Metropolitana.

Cómo llegar en Transporte Público:

Debes llegar hasta la última estación del Metro de la Línea 1, Estación Los Dominicos.
    Subir a la calle por la salida A.
    Caminar hasta el paradero del TranSantiago (RED) PC1064 – Parada 1, por la Avenida Camino el Alba.
    En esta parada esperara el recorrido de la micro C-02, el cual sube por Camino el Alba y termina su recorrido exactamente en el portón del Estadio San Carlos de Apoquindo.
    Desde este punto se debe entrar caminando al estadio hasta el sector del Parque Natural perteneciente a la Asociación de Parque Cordillera (ex Protege)

Cómo llegar en auto:

Subir por avenida Apoquindo hasta llegar al sector de Los Domincos, allí doblar a la izquierda por la calle Camino el Alba, una vez que pasas la Clínica de la Universidad Católica debes doblar a la izquierda por Avenida La Plaza hasta avenida Las Flores, donde se debe doblar a la derecha hasta el portón de acceso del Estadio San Carlos de Apoquindo, por el cual ingresar hasta el sector de estacionamiento 6, que es el más cerca del acceso al parque.

Para entrar al estadio no debes presentar nada, solo los porteros te levantaran la barrera, no preguntan nada al entrar. Y si lo hacen, les dices que vas al parque a hacer trekking y te dejarán ingresar.

Horarios del Parque Natural San Carlos de Apoquindo:

Abierto desde las 08:00 horas
    Cierre: 17:00 horas
    Último ingreso: 13:00  horas (hay rutas que cierran antes el ingreso)
    Este horario rige en invierno – consultar en el sitio web posibles cambios

Subir al Morro Guayacán en MTB

Otra opción para subir al mirador del morro es en Mountain Bike, para ello puedes usar las rutas o senderos del Parque Natural San Carlos de Apoquindo o bien desde la Hacienda Las Varas, que se llega por el Camino a Farellones (Ruta G21)  en la comuna de Lo Barnechea.

Unas excelentes rutas de enduro para MTB muy visitada sobre todo los fines de semana, es por eso que cada es  más común ver deportistas subiendo en bicicleta hasta la misma cumbre del Morro Guayacán.

Ruta de Trekking al Morro Guayacán

Mapa del Morro Guayacán

Para llegar hasta la cumbre del Morro esta es la ficha técnica de la ruta:

RUTA AL MORRRO GUAYACÁN POR SAN CARLOS
    DISTANCIA: 4.25 Kilómetros (sólo subida)
    ALTITUD MÍNIMA: 1028 metros
    ALTITUD MÁXIMA: 1620 metros
    DESNIVEL ACUMULADO: 621 metros
    DIFICULTAD: Baja a media (para personas que hacen trekking)
    IR A LA PÁGINA PARA DESCARGAR LA RUTA

Descripción de la ruta:

El inicio de la ruta esta junto a la caceta del guardaparques, donde todos los visitantes deben registrar  su ingreso y salida.

Es aquí donde además se debe pagar la entrada al parque:

Valor de la entrada:
    Valor normal: $3.000 clp
    Adulto mayor de 60 años y niños menores de 12 años: $2.000
    Pago solo en efectivo. (llevar sencillo)

La ruta se interna por la parte baja del parque (foto 1), un bello bosque esclerófilo con mucha presencia de litres, guayacanes y bollenes.

Sendero al Morro Guayacán en la parte baja del Parque – Foto 1

A menos de 50 metros de la entrada se encuentra el único baño de la ruta, es un baño seco de tipo ecológico que se está ubicado al costado izquierdo del camino.

Se debe seguir siempre por el sendero más marcado en dirección al Monolito, poco más de 1 kilómetro, donde hay que salir del sendero principal y doblar a la izquierda por el sendero que está señalizado con la ruta a “Alto del Naranjo” (Foto 2) y luego de avanzar unos 150 metros la pendiente de la ruta se hace más fuerte (foto 3).

Cartel del Sendero al Alto del Naranjo – Foto 2

Luego, cuando uno ya ha completado los 3 primeros kilómetros de la ruta se llega al sector conocido como Ojo de Agua, que es la bifurcación que lleva al Alto del Naranjo y cerro Provincia y por otra parte al Morro Guayacán.

Vista de Santiago desde el Sendero al Guayacán – Foto 3

En este punto ya queda poco más de 1 kilómetro, siendo los últimos 500 metros los con mayor pendiente (foto 4) y con el sendero más erosionado.

Últimos 500 metros al Morro Guayacán – Foto 4

Antes de la cumbre se llega a el sector donde hay un roquerío que permite contemplar toda la vista del valle del río Mapocho, y hacer unas bellas fotografías. Y lo mejor es que  desde este punto estás a solo 200 metros de la cumbre del Morro.

Cuál es la altura del Morro Guayacán

Una de las cosas más recomendadas de la ruta de este morro es su vista, debido a la altura y la ubicación de su cumbre de 1620 msnm casi la misma altitud del Cerro Manquehue.

Curso de Trekking

El Mirador del Morro Guayacán

Uno de los lugares más bellos de la ruta, incluso más que la cumbre, es el bello mirador natural que se forma con unas gigantes rocas donde puedes sentarte a contemplar una de las mejores vistas de Santiago.

Siempre teniendo mucho cuidado para evitar caídas, pero sin duda es el gran atractivo de esta ruta.

Cuánto dura la ruta completa:

La duración de la ruta dependerá de tu ritmo, si subes lento en 2.15 horas puedes completar la subida y 1.30 horas de bajada.
    Si subes rápido el tiempo de subida podría tomarte poco más de una hora y de bajada menos de una hora.

Cuál es la dificultad de la ruta

Podríamos decir que la ruta de trekking o más bien de senderismo al Morro Guayacán, por el Parque de San Carlos de Apoquindo, es una ruta fácil para alguien que normalmente hace trekking.

Ahora bien, si alguien es sedentario y nunca ha hecho trekking, se le podría complicar un poco desde lo físico y los últimos 500 metros que presenta un suelo erosionado y resbaladizo.

Se aconseja ir con buenas zapatillas de trekking, con buen agarre e idealmente con bastones de trekking.

Fotos del Morro Guayacán:

Otras Rutas que te pueden interesar:

palmas de ocoa

Palmas de Ocoa | Parque Nacional La Campana

El sector de Palmas de Ocoa es una de las áreas dentro del Parque Nacional La Campana. Es conocido por ...
    Parque Nacional Río Clarillo

Cómo llegar a Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo ofrece uno de los rincones mas bellos dentro de la Región Metropolitana, con una variedad ...
    Ruta al Cerro Manquehue

Cerro Manquehue

El Cerro Manquehue nos invita a descubrir una de las mejores vistas de la ciudad de Santiago desde las alturas ...
    Mirador de Condores

Cómo llegar al Mirador de Cóndores

¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores? Para llegar al Mirador de Cóndores, ubicado cerca del sector del Alfalfal en el ...
    Cumbre Cerro Manquehuito

Cerro Manquehuito los Trapenses

Aquí te dejamos todo lo que debes saber para subir el Cerro Manquehuito, en especial la ruta por Los Trapenses ...
    como llegar Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco

Cómo llegar al Cerro Pochoco - Trekking en Santiago Dirección: Camino El Alto, 18390, Lo Barnechea. (a un costado de ...

¿Ya subiste este cerro? 😉
    Déjanos un comentario abajo con tu experiencia.